Un grupo de jóvenes le dio whiskey con bebida energética a un perrito en situación de calle, llamado Goliath, frente al palacio municipal de Dzidzantún, en Yucatán. El momento fue captado en video. La grabación se viralizó ayer en redes sociales y muestra a uno de los jóvenes cargando al perrito mientras le sostiene la parte inferior del hocico; la parte superior fue detenida por otro involucrado. El segundo involucrado, que sería estudiante de la licenciatura de enfermería en el Instituto Escolar del Sureste (IES), le suministró a Goliath la bebida alcohólica.
Los jóvenes que habrían participado directamente en este caso de maltrato animal fueron identificados como Domingo ‘N’ y Yahir ‘N’, este último sería el alumno universitario. La Red Animal Yucatán y Alerta Animal Yucatán compartieron el video para exigir a las autoridades que investiguen la agresión contra el perrito. En redes sociales, el IES agradeció los comentarios que se hicieron llegar por la presunta participación de un estudiante en este caso, pues recibió mensajes públicos como “expulsen a sus alumnos que comenten actos que van en contra de la salud de un ser vivo, (…) si no respetan la vida de un perro, menos la de un ser humano”.
En redes sociales, el IES agradeció los comentarios que se hicieron llegar por la presunta participación de un estudiante en este caso, pues recibió mensajes públicos como “expulsen a sus alumnos que comenten actos que van en contra de la salud de un ser vivo, (…) si no respetan la vida de un perro, menos la de un ser humano”.
Tras la difusión de la grabación, el ayuntamiento de Dzidzantún interpuso una denuncia, con número UNA TD24-GL/000774/2024, contra quien resulte responsable de maltrato animal en atención a las denuncias ciudadanas.
“Con relación a una publicación que está circulando en redes sociales, en la que se muestran imágenes y videos donde unos jóvenes presuntamente están realizando un acto delictivo de maltrato animal, se ha interpuesto en la Fiscalía General del Estado con sede en Motul para abrir la investigación correspondiente”. El ayuntamiento aseguró que estará pendiente par evitar el maltrato animal, además, exhortó a la población a denunciar todo tipo de violencia en este sentido.