La coordinadora parlamentaria de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ivonne Ortega, increpó al diputado de Morena Cuauhtémoc Blanco para entregarle una carta en la que le exigió renunciar al fuero y enfrentar la denuncia en su contra por el presunto delito de abuso sexual.
El hecho ocurrió durante la sesión de este martes, cuando la legisladora naranja se acercó a Blanco Bravo mientras él estaba sentado en su curul. Al entregarle la carta, le dijo: “Juega limpio”.
En la misiva, Ivonne Ortega recuerda diversos momentos en los que “el Cuauh” anotó goles con la Selección Mexicana para derrotar a equipos de otros países.
“Hoy dejaste la playera de héroe y te convertiste en un ícono más de la impunidad en este país. Serás recordado como el diputado que agredió a una mujer y que, amparado por una mayoría y protegido por el fuero, evitó enfrentar a la justicia”, señala la carta.
El documento menciona que cinco de cada diez mujeres vivieron violencia en su infancia, que 12 millones de niñas fueron violentadas sexualmente, que 13 mil mujeres son atendidas cada año por heridas sexuales y físicas, y que 4 mil han sido víctimas de delitos de violación.
“El caso de la denuncia contra ti no es único. Desafortunadamente, existen miles. Pero hay una diferencia sustancial: fuiste un ídolo, eras gobernador y hoy eres diputado; ocupas un lugar en uno de los tres poderes que definen el rumbo de México y, ahora, protegido por tu privilegio, ejerces el uso más bajo y deplorable del poder”, se indica en la carta.
Ivonne Ortega exhorta a Cuauhtémoc Blanco a ser sensible y consecuente con su responsabilidad como diputado, ciudadano y hombre.
Lo único que te pido es que te des la oportunidad de llevar el proceso en igualdad de condiciones que la víctima. Si no tienes nada que ocultar, demuestra tu inocencia sin privilegios. Esa es la verdadera responsabilidad que tienes con tu país”, agrega la carta.
Finalmente, Ortega exigió la renuncia al fuero del exfutbolista.
“Dedicaste más de 40 años de tu vida a construir un legado en las canchas, y hoy estás acabando con él. Todavía estás a tiempo de hacer lo correcto. Todavía estás a tiempo de decidir cómo quieres que te recuerden: como el futbolista que le dio momentos de gloria a su país o como el político acusado de violación que usó el privilegio del poder para ocultarse de la justicia. El balón está en tu cancha. Cuauhtémoc, pide licencia y renuncia a tu fuero”, concluye la carta.