Alejandro Moscosa │ El Heraldo de México
La Inversión Fija Bruta (IFB) en México extendió su racha positiva y en los primeros cuatro meses del 2024 ha mostrado un crecimiento constante, ante el impulso del gasto en construcción, que para algunos analistas, podría prolongar su dinamismo hasta el cierre de año,
Durante abril, la inversión productiva mostró un crecimiento de 0.9 por ciento mensual, similar al del mes previo, y por arriba de las expectativas del mercado, de 0.7 por ciento; además ligó cuatro meses al alza, según cifras desestacionalizadas del Inegi.
El buen comportamiento fue por el sector de la construcción, al mostrar un avance de 1.6 por ciento mensual, el más pronunciado en seis meses.
Al interior de la construcción, que ha fungido como uno de los motores de la economía mexicana, se observó que la no residencial avanzó 1.8 por ciento mensual en abril, pero por debajo del 2.0 por ciento de marzo. En este rubro se concentran las obras insignia del Gobierno Federal y que, en este año, último del sexenio de AMLO quedarían concluidas por lo que suponen un motor en el corto plazo.
En tanto, la inversión en construcción residencial se expandió a una tasa de 1.4 por ciento mensual en abril, mejor al 1.2 por ciento previo, señaló el Instituto.
Para los próximos meses, la construcción seguiría como uno de los soportes de la actividad, ante la conclusión de las obras prioritarias y a la espera de que anuncios de inversión relacionados con el nearshoring se materialicen en obras.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo mostró una contracción de 0.8 por ciento mensual, su primer dato negativo luego de cuatro meses con incrementos.
Este tropiezo se dio principalmente por la caída en inversión en maquinaria y equipo nacional, de 3.0 por ciento mensual, la más profunda en 13 meses, mientras que la importada también tuvo un descenso, pero de 0.1 por ciento.
A tasa anual, la IFB reportó un crecimiento de 10.5 por ciento, con lo que ligó 38 meses con alzas anualizadas. En construcción, el avance fue de 13.5 por ciento, con 18.7 por ciento de avance en el componente no residencial.