Durante los últimos días de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que representa un aumento en los costos de gasolinas, diésel y otros productos de consumo como bebidas azucaradas y alcohólicas, cigarros y dulces.
Desde ayer, este incremento repercute en la cartera de las personas de toda la república.
En el caso de los fumadores, el anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) explica que la cuota aplicable a tabacos será de más de 64 centavos por cigarro; por tanto, las cajetillas de 14 cigarros aumentaría hasta 8 pesos, mientras que las de 20 alcanzarían los 12 pesos adicionales.
En el caso de las bebidas saborizadas, el gravamen es de 1.6 pesos por litro; es decir, botellas de refresco aumentarían de 1 a 5 pesos según el tamaño y las marcas.
De acuerdo con cifras del documento, los combustibles fósiles automotrices serán los que, por ajuste de impuestos, tendrán una subida de precio más alta en relación con el resto de productos.
Así, el impuesto a la gasolina menor a 91 octanos (Magna), aumentaría a 6.4 pesos por litro; el de la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): 5.4 pesos por litro, y el diésel: 7 pesos por litro.
Combustibles no fósiles: 5.4 pesos por litro.
Por tanto, las cuotas aplicables a gasolinas y diésel vigentes para los consumidores a partir del 1 de enero de 2025 son los siguientes:
Gasolina menor a 91 octanos (Magna): 56 centavos por litro; gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): 69 centavos por litro, y diésel: 47 centavos por litro.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen indirecto en la importación y venta de bienes y servicios.
Su finalidad es aumentar ingresos fiscales y regular sectores que incluyen productos considerados dañinos para la salud como refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas.