Al cierre de enero de 2025, el INE reportó 11 Organismos Públicos Locales Electorales (Ople) en riesgo alto y medio por falta de recursos, de los cuales 7 tendrán que organizar las elecciones para juzgadores locales.
De acuerdo con el informe presentado por la Comisión de Vinculación de Organismos Públicos Locales, las entidades en riesgo alto son:
Zacatecas
Nuevo León
Colima
San Luis Potosí
Riesgo medio:
Tamaulipas
Puebla
Chiapas
Yucatán, en la Península de Yucatán
Ciudad de México
Guerrero
Quintana Roo, en la Península de Yucatán
En los casos de Colima, San Luis Potosí y Zacatecas ya tienen varios ejercicios fiscales con recortes presupuestales drásticos, sumados a nuevas responsabilidades que les dificulta no sólo organizar la elección, sino sus actividades ordinarias.
El OPLE de Zacatecas solicitó 273 millones de pesos para el ejercicio de 2025, de los cuales el Congreso local sólo autorizó 125 millones de pesos, es decir, tuvo una reducción de 65.9%. Tras el recorte, advierte que sólo tendrá recursos para cubrir servicios personales hasta junio; mientras que para servicios generales y materiales sólo se tiene cubierto hasta abril, por lo que la operatividad está en riesgo.
En Colima hubo una reducción de 68.9% a su presupuesto, por lo que el OPLE advirtió que sólo contaría con recursos para operar hasta junio. Aunque interpuso un recurso contra el presupuesto aprobado por el congreso local, éste sigue en proceso de resolución.
El OPLE de San Luis Potosí tuvo una reducción de 67.8% de sus recursos, y ante la organización de la elección judicial local, solicitaron al Congreso una ampliación de 208 millones 092 mil 273, sin que hasta el momento tengan respuesta.
De esta lista, en seis estados se agrava la situación por el déficit de recursos, porque van a renovar su Poder Judicial local:
Colima
Quintana Roo, en la Península de Yucatán
San Luis Potosí
Tamaulipas
Zacatecas
Ciudad de México