Carlos Rosales │ Diario de Chiapas
En la actualidad, el uso de tarjetas de crédito o de débito han sido de gran impacto en México y muchas personas optan por pagar todo con esta nueva modalidad y el dinero (billete o moneda), ya circula muy poco en los negocios.
Arturo Zepeda Montes, dueño de un restaurante de Tuxtla Gutiérrez, comentó que, casi el 70 por ciento de los comensales pagan con tarjetas y el resto, aún lo hacen con billete; pero, recalcó que, cada año son más personas que prefieren la reciente modalidad.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a junio de 2024, el número de operaciones de compra en comercio electrónico, mediante tarjetas de crédito o débito, alcanzó los 619 millones por un monto de 416 mil 725 millones de pesos.
Destacó la Condusef que, el comercio electrónico ha tenido un aumento continuo en el nivel de transacciones, representando en el primer semestre de 2024, el 24.2% del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y de débito.
Asimismo, las categorías de compras en comercio electrónico que más crecieron el año pasado fueron moda con un 41%, electrodomésticos con un 38 por ciento y bebidas no alcohólicas con un 37 por ciento.