Skip to content

Parque Agua Azul, un lugar natural que ha reunido a diferentes generaciones.

Cuenta la historia que el Parque Agua Azul inició como zona de recreo desde finales del siglo XVIII, y es considerado jardín de mayor tradición tapatía; siendo uno de los lugares favoritos de las familias para pasear.

El gobernador Luis Curiel fue quien llevó a cabo los primeros trabajos para la construcción del Parque Agua Azul, por lo que lanzó una convocatoria para que los ciudadanos pudieran presentar sus propuestas.

Fue construido en 1946 y 1952, inicialmente era un lugar de recreo, se permitía pasear en carruajes y caballos por sus calles interiores, además se podía pasear en lancha, luego lo transformaron en parque Zoológico y durante muchos años fue el sitio oficial de las Fiestas de Octubre.

En 1992, reinauguraron el parque como Centro de Cultura Ambiental y en la actualidad tiene una superficie de 168.500 metros cuadrados, y cuenta con jardines de cuya característica se habla de que en ellos se distribuyen mil 465 árboles de distintas especies.
El parque tiene dos secciones las cuales se encuentran divididas por la Calzada González Gallo, pero al mismo tiempo unidas por un puente, en una de sus áreas se encuentra la Concha Acústica, en la que presentan espectáculos al aire libre; además del Jardín del Arte y la Calzada de los Músicos.

La esfera de aluminio que se observa al ingresar al parque es el mariposario, denominado “La Casa de las Mariposas” y se puede ingresar a través de un túnel para apreciar las mariposas que corresponden a las que habitan en la región, de la misma manera se encuentra ahí también el aviario, mismo que acondicionaron al hábitat natural de las aves que albergan, y el orquidiario de forma piramidal donde exhiben plantas que requieren de un cuidado especial.

Pero… ¿Por qué este lugar recibió el nombre de Parque Agua Azul?
Se atribuye el nombre de Agua Azul debido a que en el este terreno se localizaba una laguna, de la que surgía el río San Juan de Dios que cruzaba la ciudad de norte a sur, pasando por este parque, y por la Alameda.

Como dato histórico, destaca que: En la época del porfiriato, el ferrocarril atravesó el parque por su calle central, conocida actualmente como avenida 16 de Septiembre, por su parte el tranvía eléctrico de la ciudad tenía en su itinerario visitar el Parque Agua Azul como punto principal de su recorrido.