Skip to content

Nova en el sistema estelar

La agencia de la NASA anunció un evento astronómico que se podrá contemplar en varios lugares, entre ellos México será testigo de este asombroso acontecimiento.

Se trata de la explosión de una nova en el sistema estelar T Coronae Borealis, conocido también como Estrella Blaze, que podrá apreciarse a simple vista.

Este fenómeno es considerado poco usual que ocurre aproximadamente cada 80 años, este espectáculo se encuentra a 3 mil años luz de la Tierra, por lo que esta explosión iluminará el cielo nocturno, y de acuerdo con los especialistas, se espera que brille tanto como la Estrella Polar.

La Nova Blaze tiene una estrella enana blanca muerta y una estrella gigante roja. De acuerdo con la NASA, la explosión ocurre cuando ambas estrellas están lo suficientemente cerca, lo que hace que la roja se vuelva inestable y expulse sus capas externas por el aumento de presión y temperatura, al tiempo que la blanca absorbe la materia en su superficie.

Datos científicos hablan de que la primera explosión de la Nova Blaze ocurrió en el año 1217 y, aproximadamente, cada 80 años se ha repetido este patrón, siendo la última vez en 1946.

La explosión de la T Coronae Borealis en 2024 se tiene proyectada para ocurrir desde junio hasta septiembre de este año, sin que se pueda establecer un día exacto para este fenómeno, por lo que será clave estar muy atento a las actualizaciones de la NASA y otros organismos especializados en la materia.

Una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible a simple vista durante varios días desde México y prácticamente todo el mundo. Si se usan binoculares, podrá apreciarse poco más de una semana antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años.