Skip to content

La NASA prevé lanzamiento del satélite meteorológico GOES-U

La NASA tiene programado el lanzamiento del satélite ambiental de alta definición GOES-U, que permitirá la detección más temprana de tormentas y que los meteorólogos puedan alertar con mayor antelación a la población de amenazas naturales inminentes.

El satélite GOES-U es la última y más reciente incorporación a la serie de satélites geoestacionarios GOES-R de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Estos satélites proporcionan imágenes avanzadas, mapeo en tiempo real de la actividad de los rayos y seguimiento y monitoreo de las condiciones climáticas.

El GOES-U cuenta con herramientas de alta tecnología, como el Advanced Baseline Imager, que se utilizará para obtener imágenes de los océanos, el clima y otros indicativos del medio ambiente de la Tierra.

Asimismo, está equipado con un nuevo sensor denominado Compact Cronograph, que ayudará a detectar con una mayor rapidez la actividad solar y sus erupciones.

La serie de satélites GOES comenzó con el GOES-A en 1975, y el más reciente fue lanzado en 2022, el GOES-T.

El lanzamiento de este último satélite meteorológico se produce cuando acaba de comenzar la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que inició el pasado 1 de junio y se prevé que este año sea significativamente más activa de lo normal.

Los pronósticos indican que este año se registrarán entre ocho y 13 huracanes, de los cuales siete pueden ser mayores, con vientos que superen los 178 kilómetros por hora.