Skip to content

La Comisión estatal de Derechos Humanos Jalisco, emitió recomendaciones a SIAPA y Tonalá por la falta de saneamiento del arroyo “El Rosario”.

Un problema añejo que aqueja al municipio de Tonalá, es el arroyo “El Rosario”, prueba de ello, es la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al ayuntamiento de Tonalá y el Siapa por la falta de saneamiento del arroyo.
Lo que antes era una zona recreativa, desde hace años se ha convertido en descargas domésticas, acumulación de residuos sólidos urbanos, y olores pestilentes, en varias puntos del cauce que se ubican en el territorio tonalteca.
Colonias como: El Rosario, 20 de noviembre, Lomas de la Soledad, Educadores Jaliscienses, Santa Cruz de las Huertas, El Manantial y Loma Dorada, son algunas de las afectadas.

Ante la falta de una actualización en torno a la delimitación del cauce federal, la CEDHJ solicita que se lleve a cabo un ejercicio interdisciplinario e interinstitucional en el que autoridades de los tres niveles de gobierno, lleven a cabo un dictamen técnico de trabajo de Topografía para el Estudio de la Delimitación para que cada autoridad haga lo propio en la zona.