Skip to content

La Barranca de Huentitán

La Barranca de Huentitán, también conocida como Barranca de Oblatos, se encuentra al norte de la ciudad en los límites de los municipios de Tonalá, Zapotlanejo, Ixtlahuacán del Río y Zapopan, este sitio fue escenario de diversos sucesos en la historia de Guadalajara, desde el siglo XVI en tiempos de la conquista española, ya que ahí se produjeron combates entre los indios de Huentitán y los españoles. También fue lugar de batallas durante la Revolución Mexicana y la Rebelión Cristera.

Es un área natural protegida, que mide aproximadamente mil 136 hectáreas, es un profundo cañón de más de 600 metros de profundidad, por donde pasa el Río Santiago en la parte más baja. Este cañón es nombrado también como Oblatos-Huentitán debido a que atraviesa esas dos áreas de la ciudad.

Es considerada corredor biogeográfico ya que alberga cuatro tipos de vegetación: bosque tropical caducifolio, bosque de galería, vegetación rupícula y vegetación secundaria, también existen en la zona varias especies endémicas de flora y fauna, la barranca es frecuentada por investigadores nacionales e internacionales ya que alberga una gran diversidad biológica debido a su ubicación geográfica.

¿Qué hacer en La Barranca?
A través de la barranca hay senderos para caminar y sumergirse en el verde de la flora endémica.

Hay tres miradores en donde pueden parar a admirar su belleza: el Mirador Huentitán, Mirador Dr. Atl y el Parque Mirador Independencia.

Al visitarla, pueden cruzar el puente colgante El Arcediano. Esta estructura de 1893, que alguna vez fue la entrada a Guadalajara, ofrece una vista espectacular de la barranca.

Muy cerca de ahí también están las ruinas de la antigua hacienda conocida como La Casa Colorada, así como la cascada Huentitán, estos y todo el camino son escenarios perfectos para fotografías increíbles con vistas hermosas y naturales.

También hay canchas de fútbol, básquetbol, frontón y tenis disponibles para hacer ejercicio mientras se respira un poco de aire limpio. Otra actividad que se puede hacer es armar el día de campo a orillas del Río Santiago.

Si bien son muchas las actividades, es importante que tomen en cuenta el estado físico de los visitantes ya que bajar requiere de mucho esfuerzo, pero subir aún más. Y es que se trata de un buen recorrido que puede llevar horas y mucho esfuerzo; sin embargo, las personas que lo realizan tanto para ejercitarse como para conocerlo mencionan que vale la pena.

¿Cómo llegar a La Barranca?
La Barranca de Huentitán se encuentra en los límites de la zona metropolitana de Guadalajara y se puede llegar por la carretera rumbo a Saltillo.

Sus principales vías de acceso son por la carretera Guadalajara-Saltillo, al final de la calle Belisario Domínguez, o a través del periférico Tonalá-Matatlán.