Skip to content

Entre 30 y 50 % de casos de cáncer de próstata en Latinoamérica se detectan tardíamente

Entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer de próstata en América Latina se diagnostican en etapa metastásica y la mitad de ellos mueren dentro de los primeros cinco años del diagnóstico.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el de próstata es el tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en la población masculina en el continente americano con el 21.7 por ciento de los casos, seguido del cáncer de pulmón, con el 9.5 % de los casos y colorrectal, con un 8 por ciento.

Tan sólo en México, se detectan 25 mil casos cada año de este tipo de cáncer, el segundo más común en los hombres a nivel mundial, y se reportan más de 7 mil 500 muertes por esta causa, según cifras oficiales.

Uno de los expertos explicó que en la región se ven dos escenarios al no haber un diagnóstico oportuno: uno en el que los pacientes, al no ser diagnosticados cursan la enfermedad sin ningún tipo de tratamiento y otro en el que los que se diagnostican, al padecer cáncer avanzado tienen una mortalidad elevada.

Es una cuestión de acceso a la sanidad, pues en poblaciones de nivel socioeconómico más bajo y en programas de salud pública gubernamental las pruebas de diagnóstico precoz se implementan muchísimo menos y eso crea una grave asimetría en el manejo de los pacientes”, afirmó, Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en urooncología.

Explicó que la detección temprana es clave, pues cuando se diagnostica en etapas tempranas, hasta el 80 % de los pacientes pueden curarse.

“Pero incluso, en los pacientes que no podemos curar, existen determinados tratamientos que nos permiten prolongar la vida y utilizados en fases más precoces la efectividad es muy alta”, detalló.