Skip to content

El Panteón de Belén fue construido en 1848 con un estilo neoclásico.

“Has dejado a tu esposa sin consuelo, muy lejos de su patria y sin amigos, y vuelve a ella sin recuerdos vivos”

El Panteón de Santa Paula de Belén, ubicado en Guadalajara, es un lugar lleno de historia y misterio. Hoy nos adentraremos en lo que ahora es, un museo de sitio para conocer más de su historia, arquitectura y las leyendas que en él habitan.

El Panteón de Belén fue cerrado en 1986 por razones de salud. Se sabe que durante la Revolución Mexicana fue utilizado como refugio para los soldados revolucionarios.
Actualmente llamado Museo Panteón de Belén que cuenta con una colección de más de 300 tumbas y mausoleos. Además de un lugar de descanso de personajes importantes de la historia.

Las tumbas están hechas de materiales como mármol y piedra, las más recientes, del siglo XX, están hechas de materiales como bronce, cristal y granito.
Hay leyendas de personajes que están impregnadas en cada rincón del Panteón de Belén, que perduran al paso del tiempo.

Verdaderas historias por descubrir en este Museo de Panteón de Belén, como la de: Joseph Johnson y Jean Young, una pareja de esposos de origen escocés que se ganaron la fama de santos milagrosos.

“Nachito”, el niño que recibe juguetes en el Panteón de Belén. Los sepultureros cuentan que Nachito juega con los juguetes que le llevan a la tumba durante las noches.

Así como la mujer que según dicen, sufría de catalepsia, y por la avaricia de sus hijos, la enterraron viva y fue desenterrada.

A lo largo de los años, se cuentan muchas historias sobre el cementerio, estos misterios y muchos más hacen del Panteón de Belén un sitio enigmático, mágico, y fascinante para quienes se sienten atraídos por lo sobrenatural e inexplicable.
Si lo que te interesa es conocer toda la historia y misterios del lugar contados por los guías del Museo Panteón de Belén, puedes hacerlo de martes a sábado 10, 11, 13 y 14 h. Nocturno de Jueves a sábado 20:30, 22 y 23:30 h.