El presidente Andrés Manuel López Obrador demostró viable que después de que se concreta la reforma al Poder Judicial que es imperiosa porque está completamente echado a perder, podría seguir con cambios sustanciales en las estructuras de las fiscalías, General de la República y estatal; limpiar de vicios cometidos por los Ministerios Públicos y las policías ministeriales.
Durante su conferencia, aseguró que este es un proceso, que lo importante es comenzarlo, para que no haya inmovilismo y se pueda consumar un cambio necesario en el Poder Judicial.
Recordó como casos importantes recientes de resoluciones polémicas de los jueces, la liberación del hermano de una de los líderes importantes del Cártel Jalisco Nueva Generación o el hijo de quien se dirigía el Cártel de Santa Rosa de Lima, que operaba en Guanajuato.
“Ellos alegan que actúan así porque los ministerios públicos hacen mal su trabajo. No integran bien las carpetas de investigación. Sí, puede ser, siempre se ha utilizado eso como excusa, pero un juez debe tener sentido común. ¿O es que no se va a dar cuenta de qué personaje se trata?.Si está mal integrada la carpeta y es un asunto de tecnicismos ¿por qué no se repone el procedimiento? ¿Por qué no se notifica donde esta mal y no lo utiliza como excusa para liberarlo, por errores menores o el que lo detuvo no tenía facultades para hacerlo.?
Reconoció que cuando comience a dar resultados la reforma judicial ya no nos tocará verlo pero lo importante es emprenderla porque se dice que un estadista es aquel que no anda pensando en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones.