La presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto de decreto para congelar la edad de jubilación de los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El documento, sometido a revisión ayer, establece que la edad mínima de retiro será de 56 años para mujeres y 58 años para hombres.
En la exposición de motivos, el gobierno federal argumenta que el decreto busca eliminar el incremento progresivo en la edad de jubilación, en línea con la Recomendación 162 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta disposición sugiere a los estados flexibilizar la edad y las prestaciones de vejez, tomando en cuenta factores como las condiciones económicas, sociales y demográficas de la población trabajadora.
Asimismo, el texto aclara que los recursos para cubrir las erogaciones derivadas de esta medida provendrán del presupuesto ya aprobado para el Issste, sin implicar gasto adicional.