La Flor de Niluyarilo, por la influencia de cultura y tradiciones del niño florero, ha ocasionado el riesgo de su extinción en las selvas del municipio indígena de Zinacantán en los Altos, a pesar del daño se continúa extrayendo por la festividad en los sitios donde ya se ha extinguido, por lo anterior autoridades municipales realizan acciones para su conservación.
Cada que se extrae la flor de niluyarilo la planta es cortada por completo y se espera que germine y se desarrolle pero puede tardar dependiendo el sitio, de las condiciones y de las especies, sin embargo actualmente se implementaran programas de conservación desde las plantas cortadas ya colectadas.
A pesar de las condiciones secas de la flor , se consigue la recuperación de los hijuelos y de esta forma las semillas, para reintroducirlas al bosque, para garantizar su producción.
Por la importancia, cultural y religiosa de la flor de Niluyarilo para el municipio de Chiapas de Corzo, se estima una campaña exhaustiva para su conservación y la tradición continúe.