La Red de Facilitadores y Técnicos del Programa Sembrando Vida denunciaron acciones arbitrarias por parte de la Coordinación Territorial de Tapachula, a través de una carta dirigida a la Secretaria de Bienestar de México, Ariadna Montiel Reyes, denunciaron despidos injustificados de 58 trabajadores del programa Sembrando Vida.
Argumentaron que se ha ignorado un mecanismo de evaluación de capacidades técnicas implementado por la Secretaría de Bienestar, el cual debió ser considerado para una selección justa del personal. En lugar de ello, acusan a los funcionarios de tomar decisiones unilaterales, despidiendo a facilitadores y técnicos sin justificación.
“Nos excluyeron de la estructura del programa sin explicación alguna, a algunos compañeros sólo les mandaron mensajes de WhatsApp, a mí ni siquiera eso”.
Didier López Arias / Facilitador del PSV Territorio Tapachula.
Asimismo, mencionó que los directivos han intentado justificar los despidos mediante la manipulación de evidencias. Aseguraron que se están enviando Técnicos y Facilitadores afines a sus intereses para recabar pruebas falsas en las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) y así sustentar un supuesto incumplimiento de funciones.
“Responsabilizamos a la coordinadora territorial, Lucia Roblero y al coordinador regional, Francisco Hernández, quienes fueron tomaron la atribución de sacarnos de la estructura del programa. También hacemos un llamado a los sembradores de todos los municipios, porque están enviando cartas que se hicieron en la coordinación, donde dice que nosotros incumplimos ciertas reglas o normas, y están obligando a los directivos a firmarlas”.
Estas cartas no llevan nombre, fecha, ni dirección, fueron pre-elaboradas con la intención de perjudicarlos.
La red de trabajadores afirma contar con evidencias de estas irregularidades, incluyendo documentos que se les ha solicitado firmar a los productores y mensajes en WhatsApp que respaldan sus denuncias.
Los mismos señalaron que cobraron hasta el mes de enero sin trabajar.
Los técnicos y facilitadores fueron empleados en el programa, a través de la firma de un contrato; sin embargo, la forma en que los están echando va en contra de su derecho laboral y los ejes de la cuarta transformación.
“No tenemos un documento oficial, no hay ningún aviso oficial de por parte de esas dos personas del por qué ya no estamos laborando, incluso debemos decir que sin estar trabajando nos pagaron hasta el mes de enero, quiere decir que estábamos dentro de la estructura y que sólo están buscando una justificación”.
Romero Rodríguez / Técnico PSV de Unión Juárez.
Los facilitadores y técnicos expresan su disposición para dialogar y aclarar la situación, solicitando su reintegración al programa, tal como ha ocurrido en otros estados como Guerrero y Oaxaca.