Fallas geológicas, escurrimientos naturales de agua, puntos vulnerables o de riesgo, estructuras y naturaleza, nuevamente fueron revisadas tras las lluvias de la última semana, y se ha reorientado la prioridad de servicios, para evitar accidentes o desgracias que lamentar.
José Benjamín Rodríguez Cruz, Secretario del H. Ayuntamiento de Purísima del Rincón, comunicó que la falla geológica que está cerca de Cañada de Negros sigue generando movimiento de la tierra, ya se solicitó al Estado la intervención para ser carretera Estatal, y SICOM ha tenido a bien atender el reporte y programar mantenimiento en la carretera en los próximos días.
Algunos árboles han estado cayendo con el reblandecimiento de la tierra, sin causar daños, la tierra ha absorbido buena cantidad de humedad, sin que sea aún suficiente, pero debilita el soporte superior, por eso la recomendación también a que la población se proteja y reporte algún riesgo que pudiera estar detectando o que haya visto antes.
El Municipio de entrada recomendaría que en la zona de la ciclovía u orilla de la carretera, a la altura de Cañada de Negros circulen con precaución extrema, pues hay desniveles que pueden sacarles de control en un segundo, la recomendación es a todos los que circulan por la zona, pero más a ciclistas, motociclistas, que le bajen a la velocidad.
Benjamín Rodríguez Cruz, recordó, que las lluvias son muy benéficas a la tierra de Purísima, y de acuerdo a los comentarios tanto de Protección Civil, como de Obras Públicas y SAPAP, las lluvias que son por largo período, aunque en tiempo reducido, son las realmente sustanciales para alimentar los mantos acuíferos, siendo las lluvias que se han vivido hasta ahora.
No ha habido en realidad lluvias devastadoras en la zona hasta ahora, que son aquellas en gran cantidad, y en corto proceso de tiempo.
Aunque finalmente en el contexto de acontecimientos naturales, siempre habrá implícito un riesgo, por eso el exhorto a mantenerse atentos por si hubiera algún cambio en estructuras que sean de riesgo y las reporten oficialmente ante el Sistema de Emergencias 911.
Y mantenerse atentos en caso de lluvias, alejarse de calles con pendientes pronunciadas, no refugiarse debajo de árboles si persiste la lluvia o hay rayos, evitar la basura sacarla para que no se tapen coladeras, y resguardarse para evitar enfermedades posteriores.