El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de Guanajuato presentaron al Congreso del Estado dos iniciativas innovadoras destinadas a combatir la violencia familiar y los delitos contra las mujeres. Este acto representa un momento histórico de colaboración entre los tres poderes del estado, con el objetivo de garantizar justicia y seguridad para las mujeres guanajuatenses.
Durante la presentación, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo enfatizó el compromiso del estado con esta causa. “A todas las mujeres de Guanajuato, este mensaje es para ustedes: No están solas. Los Poderes del Estado están aquí para respaldarlas y garantizarles que vivir sin violencia es un derecho inalienable. Hoy, Guanajuato le dice no a la violencia contra las mujeres; juntas y juntos podemos construir un estado donde cada mujer viva con libertad, seguridad y dignidad”, declaró.
Las propuestas incluyen la creación de Tribunales Especializados Mixtos, que atenderán de manera integral casos de violencia familiar desde las perspectivas penal y familiar. Además, se busca instaurar la Policía de la Mujer, una unidad policial especializada en atender y prevenir la violencia de género, ofreciendo protección inmediata y medidas preventivas en casos de emergencia.
Estas iniciativas, entregadas al Congreso por representantes del Ejecutivo y Judicial, como Itzel Balderas Hernández, directora del Instituto para las Mujeres de Guanajuato, y la magistrada Cristina Cabrera Manrique, refuerzan el compromiso del estado con la transformación de estructuras y la protección de los derechos de las mujeres.