Por primera vez en Celaya, este martes 2 de julio la reliquia insigne de San Rafael Guízar y Valencia, obispo y patrono del episcopado mexicano permaneció expuesta en la Rectoría de Santo Cristo.
Se explicó que esta visita se da en el marco de las peregrinaciones que se han organizado en diferentes estados y municipios del país, por parte de la congregación religiosa “Discípulos Misioneros de Jesús de la Misericordia”, junto con un grupo de laicos, todos ellos provenientes de Xalapa, Veracruz,lugar donde se encuentran en resguardo las reliquias.
San Rafael Guízar y Valencia nació el 26 de abril de 1878 en Cotija, Michoacán,fue obispo misionero de Veracruz, músico y gran devoto de la Virgen María. Murió en la Ciudad de México el 6 de junio de 1938.
“El santo llegó a venir en vida a Celaya el 16 de julio de 1925, porque los padres carmelitas lo invitaron a presidir la misa solemne de la Virgen del Carmen. Por eso es muy significativo que casi 100 años después venga a visitar la ciudad como santo canonizado y su corazón como reliquia”. Compartió monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma .
Cabe mencionar que San Rafael Guizar y Valencia fue beatificado el 29 de enero de 1995, por parte de Juan Pablo II y canonizado el 15 de octubre del 2006, por parte de Benedicto XVl.
El 6 de junio de 1938, falleció a los 60 años de edad en la CDMX . En los años 50’s su cuerpo fue exhumado encontrándose incorrupto.
Actualmente, su cuerpo descansa en la Catedral Metropolitana de Xalapa, Veracruz; teniendo bajo resguardo su corazón incorrupto, las madres adoratrices.
Rafael Guízar y Valencia es el primer obispo mexicano y latinoamericana canonizado y es considerado el santo patrono de los obispos.
Su frase distintiva era “ Dios colme a usted de bendiciones y lo llene de su santo amor”, misma, que se encuentra plasmada en un libro e imagen tallada en cedro junto a la copia de su certificación y su corazón.