La Fiscalía General del Estado de Guanajuato desarticuló una célula delictiva dedicada a la extorsión en la región, con estas acciones se logró la detención de 25 personas.
Desde el pasado el enero se recibieron las respectivas denuncias por parte de un comerciante denunció haber recibido amenazas escritas en papel, donde se le indicaba comunicarse con un número telefónico y así poder recibir instrucciones sobre la entrega de dinero a cambio de “protección”.
De manera que la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión activó protocolos de investigación, y se desplegaron los equipos de analistas y agentes especializados.
La investigación permitió identificar patrones en las llamadas y mensajes de los presuntos responsables, lo que género más de 20 carpetas de investigación. Por el uso del mismo número telefónico y un modus operandi similar.
Una vez que los delincuentes reconocían la negativa de pago de las víctima comenzaban las exigencias de pago, con violencia y ataques armados contra los establecimientos comerciales.
A partir del trabajos del c4 Irapuato se logró a dar con la localización y detención de los presuntos responsables. El primero; Gerardo Antonio N., alias “El Chucky”, quien habría exigido fuertes sumas de dinero bajo amenazas. Siguiendo por Eduardo N., encargado de intimidar a un comerciante para exigirle pagos en efectivo.
Mientras fue detenido Ernesto Ulises N., identificado como el presunto líder de la organización delictiva en Irapuato. Así como Jesús Ricardo N., alias “El Bombero”, y Rosa María N., con cargos por extorsión agravada.
Durante otro operativo fue en la colonia Villas del Romeral, en Celaya, se capturó a Brayan José N., identificado como el negociador principal de la red de extorsión. Junto a María Luisa N. y Alejandra Janet N.,
Las autoridades señalaron que la red criminal extendió sus actividades a municipios aledaños.
Las 25 personas que han sido detenidas obtuvieron su vinculación a proceso penal por el delito de extorsión.
de tal manera que se le recuerda a la ciudadanía denunciar cualquier intento de extorsión.