Durante este evento, la Federación Iberoamericana de Periodistas de Turismo (FIPETUR) y el Consejo de México Extraordinario, otorgaron a Izamal (también conocido como la ciudad Amarilla) la Medalla al Mérito Turístico por su gran diversidad gastronómica ancestral, nacional e internacional, posicionando nuevamente a Yucatán como un estado con gran historia, cultura y tradición. Es destacable mencionar que Izamal, fue uno de los tres Pueblos Mágicos reconocidos con este galardón.
Vale la pena recordar que, al inicio de la actual administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en Yucatán (octubre de 2018), y teniendo a cargo de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur) a Fridman Hirsch, Yucatán contaba únicamente con dos Pueblos Mágicos – Izamal y Valladolid-, mientras que, en 2024, como fruto de una exitosa gestión, la entidad ha sumado a cinco nuevos Pueblos Mágicos a su oferta, Maní y Sisal en 2020, mientras que Espita, Motul y Tekax en 2023, sumando así, un total de 7 Pueblos Mágicos y a Xcalachén como el primer Barrio Mágico de Mérida.
El obtener el distintivo como Pueblo Mágico otorgado por la Sectur Federal, coadyuva al desarrollo social y económico de un destino, ya que este, trae beneficios como la inversión de recursos, los cuales servirán para ampliar y mejorar aspectos de dicho pueblo, que van desde la apariencia de las fachadas, la capacitación de los comercios, los artesanos y la gastronomía, así como la creación y mejoramiento de los productos turísticos locales, que, a su vez, se convertirán en detonadores de la economía local y regional.
Conscientes de estos beneficios, la Sefotur del estado en conjunto con las comunidades y sus representantes, desarrollaron una estrategia para la Descentralización del Turismo, en la cual se contemplaron las ventajas de sumar más municipios a esta distinguida lista.
Hoy en día, con sus siete Pueblos Mágicos, Yucatán ha empatado, junto con Querétaro y Zacatecas, en el octavo lugar a nivel nacional mostrando que puede crecer en la obtención de otros nombramientos. Sin duda estos hechos, forman parte de las acciones que han llevado al destino a consolidarse como uno de los predilectos de los viajeros nacionales e internacionales.
Una prueba de ello, fue el especial reconocimiento a Maní, que también ostenta, desde el año 2021, el título internacional como el primer “Best Tourism Villages” de México, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) haciéndolo parte de una muy selecta lista de destinos turísticos en el mundo que se engalanan por su manejo y gran ejemplo de Turismo Rural y Comunitario.
Durante la gestión para la integración de otros Pueblos Mágicos, la Sefotur impulsó la candidatura de nueve municipios del Estado y un Barrio Mágico de Mérida: Maní, Sisal, Tekax, Motul, Espita, El Cuyo, Río Lagartos, San Felipe y San Sebastián- Xcalachén. Los cuales contaban con los lineamientos establecidos por la Sectur para concursar por su nombramiento, dentro esos criterios se incluyen:
- Inventario actualizado de recursos turísticos
- Directorio actualizado de los Prestadores de Servicios Turísticos (PST)
- Programa Municipal de Turismo
- Información cartográfica donde se delimite al Pueblo Mágico
- Pronunciamiento oficial del Cabildo del Ayuntamiento (Otorgando los permisos de construcción para la armonización de la arquitectura local, la ejecución de programas de mejoramiento y conservación de la infraestructura e imagen urbana y/o rural, así como la instrumentación de un programa de reordenamiento del comercio semifijo)
- Compromiso del Estado para el ejercicio de recursos presupuestales
- Actualización de los reglamentos: Mercados Municipales, Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos y la conformación del Consejo Turístico Municipal, por mencionar algunos.
Cabe señalar que, a la fecha, el número de establecimientos de servicio en los siete Pueblos Mágicos pasó de 154 a 346, creciendo un 124.7% con relación a lo reportado en 2018.
Adicional a ello, destacar la competitividad turística de los municipios, que se ha beneficiado con la capacitación de 1,821 prestadores de servicios turísticos, a través de 4 diplomados para guías de turistas, 79 cursos presenciales y 35 cursos virtuales, que se traducen en una inversión aproximada de 3. 4 millones de pesos.
Otro de los grandes beneficios a destacar de los Pueblos Mágicos recae en la captación de inversión en infraestructura, como tal es el caso de los hoteles, pues la llegada de nuevos hoteles a las regiones contribuyen al Plan de Descentralización del Turismo. Tan solo del inicio de la administración al mes de junio de 2024, la oferta de hospedaje en los siete Pueblos Mágicos pasó de 1,403 a 2,335 cuartos, en 156 hoteles, representando el 13.8% de la oferta total de habitaciones disponibles en el estado, siendo Pueblo Mágico de Motul el que mayor crecimiento tuvo durante este sexenio, con 342.4% más habitaciones.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la SECTUR en 2019, la industria turística representó el 11.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, con un estimado de 29,482 millones de pesos, de los cuales el 7.7% provinieron de los cuatro Pueblos Mágicos existentes en ese momento, demostrando así, el valor que aporta este tipo de distinciones a la economía local.
Conscientes de las ventajas que el turismo atrae, la Sefotur ha implementado diversas acciones que no solo han consolidado al destino y en específico a sus Pueblos Mágicos como los predilectos para los viajeros, sino, que la dependencia ha logrado fortalecer su posición ante los expertos del turismo, como un referente nacional e internacional del quehacer turístico de alto impacto, sostenible, sustentable y constante.