La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha revelado que el Consorcio Latinus obtuvo más de 2,437 millones de pesos en contratos provenientes de gobiernos estatales entre 2019 y 2024. Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, aclaró que el periodista Carlos Loret de Mola no está siendo investigado, ya que no aparece como dueño, socio o accionista de la empresa.
Estados otorgan fondos a Latinus
Desde Palacio Nacional, Gómez Álvarez desglosó que los gobiernos estatales de Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgaron los mencionados fondos a Latinus. A pesar de las investigaciones, enfatizó que Loret de Mola no está implicado directamente.
“Loret de Mola no es parte de una denuncia que ha presentado la UIF hace ya varios años en contra de los delitos de corrupción y operaciones con recurso de procedencia ilícita, que a juicio de la UIF ha estado cometiendo un consorcio que se denomina Latinus”, afirmó Gómez Álvarez. También destacó que la denuncia presentada contra Latinus no incluye a ningún periodista o profesional de la comunicación.
El consorcio Latinus está compuesto por cuatro empresas, siendo Digital Beacon Programatic y BCG Limited Consulting las principales beneficiarias de contratos con entidades públicas. Gómez Álvarez explicó que Latinus recibe ingresos tanto directamente de los gobiernos estatales de Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, como indirectamente a través de tres empresas: Diseño de Salud Integral, Digimedical y Samedic, que tienen contratos con el TEPJF y los gobiernos estatales de Michoacán, Estado de México e Hidalgo.
Antecedentes
La denuncia contra Latinus por actividades de lavado de dinero y corrupción fue presentada el 20 de mayo de 2021 y está siendo procesada por la Fiscalía General de la República. Gómez Álvarez subrayó que la UIF no lleva registros ni archivos relacionados con lo que dicen o expresan los medios de comunicación y periodistas de manera individual.
El consorcio ha sido señalado por utilizar recursos públicos de manera ilegal, desviando fondos destinados a medicinas y atención médica hacia servicios periodísticos. Latinus, que cuenta con figuras prominentes como el periodista Carlos Loret de Mola y el actor Víctor Trujillo, tiene vínculos con políticos y empresarios, incluyendo a Patricia Olamendi y su hijo Miguel Alonso, así como a Marco Antonio Estrada Castilleja, quien fue secretario privado del entonces gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. (cadenapoltica.com)