Skip to content

Claudia Sheinbaum convocó al pueblo de México, este domingo, para informar las acciones por los aranceles

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, responderá a los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos,  el próximo domingo, 9 de marzo,  en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante la conferencia mañanera, Sheinbaum informó, que será en dicho evento, cuando se revelen aranceles para responder al desafío impuesto por la Administración de Donald Trump.

“Convoco a las y los mexicanos a una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo a las 12:00 h para compartirles las acciones que emprenderemos, y entre todos afrontar juntos este desafío”, expresó

“Orgullosamente somos un país libre, independiente y soberano, estoy seguro que juntas y juntos saldremos adelante”, afirmó.

Asimismo, rechazó tajantemente las medidas adoptadas por Estados Unidos, calificándolas como “inconcebibles”, y con efectos negativos para ambos países, particularmente en materia de empleo.

“Quiero dejar claro el día de hoy, que nosotros siempre buscaremos una solución negociada, como lo hemos propuesto, en el marco de respeto a nuestra soberanía, pero la decisión unilateral que toma Estados Unidos, afecta a las empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país y afecta a nuestros pueblos”, indicó.

“Por ello hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo”, agregó.

Posteriormente, leyó un comunicado en el que criticó la decisión del presidente Donald Trump, enfatizando que desde el 3 de febrero, cuando inició la pausa por 30 días a los aranceles anunciada por la Casa Blanca, se desarrollaron “acciones contundentes contra la delincuencia organizada y el tráfico de fentanilo.”

Refirió,  que en los 5 meses de su Gobierno, se han incautado mil 998 armas de fuego, 75%  de las cuales provienen de Estados Unidos y 121.4 toneladas de drogas, incluyendo mil 260 kilos y más de 1.3 millones de pastillas de fentanilo, además del desmantelamiento de 329 laboratorios clandestinos y 26.4 toneladas de cocaína.

Asimismo menciono  la detención de 13 mil 858 personas por delito de alto impacto y el traslado la semana pasada de 29 narcotraficantes como Rafael Caro Quintero y los líderes del grupo criminal Los Zetas.

“Por ello somos enfáticos: no hay motivo, razón ni justificación que soporte esta decisión que afectará a nuestros pueblos y naciones”, sostuvo.

Asimismo, insistió en que “habrá cooperación y coordinación, pero nunca subordinación e intervencionismo; a México se le respeta, somos naciones iguales”. Concluyó.