Skip to content

La NASA descubre roca con posibles rastros de vida antigua en Marte.

El geólogo de seis ruedas encontró una roca fascinante que tiene algunos indicios de que pudo haber albergado vida microbiana hace miles de millones de años, pero se necesitan más investigaciones. Una roca llena de vetas está llamando la atención del equipo científico del rover Perseverance de la NASA. Apodada “Cheyava Falls” por el equipo, la roca con forma de punta de flecha contiene rasgos fascinantes que pueden tener relación con la cuestión de si Marte fue el hogar de vida microscópica en el pasado.

El análisis de los instrumentos a bordo del rover indica que la roca posee cualidades que encajan con la definición de un posible indicador de vida antigua. La roca exhibe firmas químicas y estructuras que posiblemente podrían haber sido formadas por vida hace miles de millones de años, cuando el área explorada por el rover contenía agua corriente. El equipo científico está considerando otras explicaciones para las características observadas, y se requerirán pasos de investigación futuros para determinar si la vida antigua es una explicación válida.

La roca, la 22ª muestra de núcleo de roca del rover, se recogió el 21 de julio, mientras el rover exploraba el borde norte de Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial de 400 metros de ancho que fue tallado por el agua que se precipitó hacia el Cráter Jezero hace mucho tiempo. En esta imagen de “Cheyava Falls” se muestran las marcas similares a las manchas de leopardo, que han cautivado especialmente a los científicos, y el olivino en la roca. La imagen fue captada por el instrumento WATSON a bordo del rover Perseverance de la NASA el 18 de julio. Credits: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

“Diseñamos la ruta de Perseverance para asegurarnos de que llegue a áreas con potencial para obtener muestras científicas interesantes”, dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. “Este viaje por el lecho del río Neretva Vallis dio sus frutos, ya que encontramos algo que nunca habíamos visto antes, lo que les dará mucho que estudiar a nuestros científicos”.

Múltiples escaneos de Cheyava Falls realizados por el instrumento SHERLOC del rover indican que contiene compuestos orgánicos. Si bien estas moléculas basadas en carbono se consideran los componentes básicos de la vida, también pueden formarse mediante procesos no biológicos.