Canadá vive una de sus peores crisis políticas de los últimos tiempos. Este 6 de enero de 2025, Justin Trudeau anunció su dimisión como Primer Ministro de dicho país, sin embargo, permanecerá en el cargo hasta que se elija un nuevo líder del Partido Liberal.
En las últimas semanas, Canadá, al igual que México, ha enfrentado las advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de subir hasta 25% los aranceles. Esto después de que el 25 de noviembre de 2024 anunció en su red social -Truth Social- que estos aranceles entrarían en vigor desde el primer día de su mandato.
Por ello, Trudeau viajó días después a Miami, Florida, y tuvo un encuentro con el presidente electo, Donald Trump, para hablar del tema.
A esa serie de presiones se sumó que el líder de la provincia de Ontario, Doug Ford, declaró que todos los gobiernos de las provincias y territorios que componen el país le expresaron su intención para que Canadá hiciera un acuerdo comercial solo con Estados Unidos y excluyera a México.
En otro hecho, la viceprimera ministra y ministra de Finanzas del país, Chrystia Freeland, renunció al cargo por diferencias con Justin Trudeau. Su renuncia la hizo del conocimiento de la sociedad canadiense en redes sociales el 16 de diciembre de 2024.
En su carta de renuncia, Chrystia Freeland indicó que las amenazas de Donald Trump deben tomarse con seriedad.
Esto provocó todo tipo de reacciones y la incertidumbre de la estabilidad del gobierno de Justin Trudeau como Primer Ministro, además de que su popularidad se encuentra en niveles muy bajos: según la última encuesta publicada el 16 de diciembre, se ubica en 21.8%, además de que se anunció su salida del partido liberal.