Skip to content

Juicio contra Dominique Pelicot, expone más posibles víctimas

Tras once semanas de juicio en el caso de Dominique Pelicot, y las violaciones masivas efectuadas contra Gisèle Pelicot, los dos fiscales han presentado sus primeros alegatos contra el principal acusado, si bien hay además otros 50 hombres imputados.

La fiscal del Tribunal de Apelación de Aviñón (sureste de Francia), Laure Chabaud, ha pedido la pena máxima por el delito de violación “con la mayor convicción”, tras señalar el carácter “extraordinario” de este proceso en el que se juzgan unos hechos de “gravedad inimaginable”.

“Veinte años es mucho tiempo. (…) Es a la vez mucho y demasiado poco. Demasiado poco teniendo en cuenta la gravedad de los actos cometidos y repetidos”, ha señalado Chabaud.

Dominique Pelicot, que reconoce los delitos que se imputan, tomó miles de fotos y vídeos de las violaciones, documentos que se han convertido en la prueba clave para la acusación de los 51 hombres que se sientan en el banquillo, que pese a todo en su mayoría niegan haber cometido violaciones, con el argumento de que pensaban que la víctima estaba de acuerdo.

El Ministerio Público ha recordado, además que hay 20 000 documentos visuales grabados por el principal acusado que ponen en evidencia la “extrema violencia de los crímenes”.

Durante la requisitoria de la Fiscalía que se celebra este lunes en el juicio del caso Pelicot, el fiscal François Mayet ha destacado que “el consentimiento no estuvo presente ni antes ni durante el acto”.

Otros 50 hombres han sido juzgados con él y sólo unos pocos admiten la violación. Otros 20 no han podido ser identificados y siguen en libertad.

La hija del medio de los Pelicot, Caroline Darian, que ahora tiene 45 años, gritó su angustia a su padre en el tribunal mientras exigía saber la verdad sobre las fotos encontradas en su ordenador. Tituladas “Mi hija desnuda”, las imágenes la muestran semidesnuda y, según dice ella, claramente drogada.

Pelicot ha dado varias y a ratos contradictorias explicaciones sobre las fotos de su hija, pero ha negado haber abusado de ella. “Nunca te toqué”, le dijo en tono de súplica.

Pero su falsedad ha quedado abundantemente expuesta durante el juicio y claramente ha perdido el derecho a que su hija le crea.

“Eres un mentiroso”, le gritó ella de vuelta. “Estoy harta de tus mentiras, estás solo en tu mentira, te vas a morir mintiendo”.

Conteniendo las lágrimas, acusó a su padre de mirarla “con ojos incestuosos”.
Caroline Darian ha declarado ante el tribunal que se siente la “víctima olvidada” del juicio, ya que, a diferencia del caso de su madre, no hay registros de los abusos de los que está convencida que sufrió.

Florian, de 38 años, el más joven de la familia, se giró para enfrentar a Dominique Pelicot, dio cuenta del desolador panorama en el que se ha convertido su vida. Su matrimonio con la madre de sus tres hijos, Aurore, no ha sobrevivido a las revelaciones de que Dominique Pelicot también había tomado fotografías de ella a escondidas.

A pesar de su separación, esta mujer delgada y de voz suave ha asistido con frecuencia al juicio y ha afirmado que éste ha puesto de manifiesto la “banalidad” de los abusos.

David, el mayor de los hijos Pelicot, hombre de 50 años, también su familia víctima de su padre Pelicot. Ya que entre el material visual encontrado en los archivos de Domínguez fueron encontradas fotos de la esposa de David, Celine, desnuda y embaraza de sus hijas mellizas. Ella estaba en el baño y las imágenes fueron capturadas con una cámara oculta. Por su parte el hijo de la pareja, quien actualmente tiene 18 años, se pregunta qué ocurrió realmente cuando su abuelo Dominique le pidió que “jugara a los médicos” de niño.

El veredicto del caso se espera para el 20 de diciembre. Dominique Pelicot enfrenta una sentencia de 20 años de cárcel, la máxima para el delito de violación en Francia. Mientras tanto este caso deja sin duda, a una familia completamente destrozada, con más preguntas sobre lo que su padre, abuelo, suegro, pudo cometer en su contra.