Más de 50 muertos y varias personas heridas dejó una estampida en un festival religioso en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. De acuerdo con lo informado por la Policía y diferentes autoridades del distrito de Hathras, la estampida se produjo durante una ceremonia de oración en la aldea Mughalgarhi, un evento privado que contaba con la debida autorización. En un principio, el superintendente de la Policía del distrito, Rajesh Kumar, informó que se habían reportado 27 muertos, de los cuales 23 eran mujeres.
Sin embargo, con el paso de los minutos, el magistrado del distrito de Hathras, Ashish Kumar, confirmó que la cantidad de víctimas fatales casi se ha duplicado. “Los heridos están siendo llevados al hospital y la gente todavía se está recuperando. Los médicos han informado de una cifra de entre 50 y 60 muertes“, dijo Kumar ante los medios. El director del hospital, Umesh Kumar Tripathi, sostuvo que se han recibido a “muchos heridos” por el accidente, que según las autoridades ya está bajo investigación.
La estampida tuvo lugar durante una ceremonia religiosa conocida como ‘satsang’, según Tripathi, un evento organizado por lo general por un gurú para la oración colectiva. Según un testigo citado por la agencia india PTI, el lamentable hecho se produjo al término de la ceremonia, cuando la gente comenzó a abandonar el recinto. En ese momento, varios de ellos tropezaron con una zanja situada antes de la carretera, lo que provocó una caída en cadena. Imágenes difundidas por la citada agencia india muestran a las autoridades trasladando en una camioneta los cadáveres hasta el centro hospitalario.
El jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, expresó a través de X (antes Twitter) sus condolencias por el incidente. “La pérdida de vidas en el desafortunado accidente ocurrido en el distrito de Hathras es extremadamente triste y desgarradora”, aseveró. En esa línea, Adityanath señaló que “se han dado instrucciones a los funcionarios interesados para que lleven a cabo operaciones de socorro y proporcionen el tratamiento adecuado a los heridos”. Asimismo, informó que se formó “un equipo bajo el liderazgo del Subdirector General de Agra y el Comisionado de Aligarh para investigar las causas del accidente”.