Bloomberg
Zijin Mining Group Co. de China pretende comenzar a producir litio en la República Democrática del Congo a principios del próximo año a partir de uno de los depósitos de metal para baterías más grandes del mundo.
Zijin está acelerando la actividad en un sitio en el sureste del Congo que aún reclama AVZ Minerals. La firma australiana ha iniciado procedimientos de arbitraje contra el gobierno de la nación africana como parte de sus esfuerzos por recuperar una licencia de exploración.
Se espera que el proyecto Manono comience a producir durante el primer trimestre de 2026, dijo un portavoz de Zijin por correo electrónico. Eso lo convertiría en la primera mina de litio en funcionamiento en el Congo, el segundo mayor productor de cobre del mundo y la mayor fuente de cobalto.
Las empresas chinas, incluida Zijin, están invirtiendo fuertemente en los recursos de litio de África, desde Mali hasta Zimbabue, incluso después de que los precios cayeran casi un 90 por ciento desde un pico en 2022. Están tratando de asegurar la materia prima para las refinerías en el país en previsión del creciente consumo futuro del metal.
Si bien el actual exceso de oferta probablemente continuará en el corto plazo, todavía hay “espacio para la demanda de las industrias globales de vehículos de nueva energía y almacenamiento de energía” en un horizonte más largo, dijo Zijin en septiembre. Los otros proyectos de litio de la compañía están en China y Argentina.
Zijin, que posee minas de cobre, oro, litio y zinc en los cinco continentes, está desarrollando Manono en una empresa conjunta con el estado congoleño y obtuvo una licencia minera completa hace cuatro meses. El activo es “considerable”, con una ley promedio de 1.51 por ciento de óxido de litio, dijo el portavoz.
El explorador AVZ ha dicho que el área más amplia es “el depósito de litio de roca dura más grande del mundo”.
La empresa china se negó a decir cuál es el nivel de producción que pretende alcanzar, pero tiene la intención de poner en funcionamiento la planta de procesamiento en fases. Si bien la empresa conjunta comenzará fabricando y exportando concentrado de litio y sulfato, Zijin considerará realizar refinación adicional en Manono cuando haya un suministro de energía confiable, dijo el portavoz. Una subsidiaria ya ha rehabilitado una instalación hidroeléctrica cercana.