Skip to content

Biden busca que programas sociales de salud incluyan fármacos para adelgazar, como Ozempic.

Millones de estadounidenses con obesidad podrían tener acceso a populares medicamentos para bajar de peso como Wegovy u Ozempic cubiertos por Medicare o Medicaid, según una nueva norma que propuso el gobierno de Biden este martes. La costosa propuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos prepara de inmediato el terreno para un enfrentamiento entre la poderosa industria farmacéutica y Robert F. Kennedy Jr., un opositor declarado de los medicamentos para bajar de peso que, como candidato del presidente electo Donald Trump para dirigir la agencia, podría bloquear la medida.

Si bien la norma daría a millones de personas acceso a inyectables semanales que han ayudado a las personas a perder peso tan rápidamente que algunos los han etiquetado como medicamentos milagrosos, costaría a los contribuyentes hasta 35,000 millones de dólares durante la próxima década.”Es un buen día para cualquiera que sufra de obesidad”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, a The Associated Press en una entrevista. “Es un cambio radical para los estadounidenses que no pueden pagar estos medicamentos de otra manera”.

La norma no se concretaría hasta enero, días después de que Trump asuma el cargo. Una coalición bipartidista de miembros del Congreso ha presionado para que los medicamentos estén cubiertos por Medicare, diciendo que podría ahorrarle al gobierno gastar miles de millones de dólares en el tratamiento de enfermedades crónicas derivadas de la obesidad. Si bien no está claro cuál es la postura del propio Trump sobre la cobertura de los medicamentos para bajar de peso, sus aliados y candidatos al gabinete que han prometido recortar el gasto gubernamental podrían mostrarse reacios ante el precio inicial.