Paso mucho tiempo con los ojos pegados al suelo. No sólo porque mido 1.70, sino porque siempre estoy pendiente de los tenis que elige todo el mundo. Y, en vísperas del verano, me he dado cuenta de que hay un nuevo par de tenis slim que se ha colado de silenciosamente en mi campo de visión.
Aunque esta Primavera-Verano 2025 los tenis de papá se enfrentan a los tenis slim el campo de batalla de las tendencias, la realidad es que casi siempre son los mimos modelos los que se pelean el primer lugar. Hasta ahora.
Cómo llevar tenis slim Alohas en Primavera-Verano 2025
Me refiero a los tenis Alohas Tb.490 Rife, que son una especie de Adidas Sambas (con un diseño slim, suela de goma, silueta retro), pero ligeramente más minimalistas y obviamente menos recargados.
Los tenis Rife no se colaron en las listas de tenis en tendencia de la noche a la mañana, aunque sí fueron un éxito inesperado. Empecé a notarlos entre mis colegas de Vogue: un par rosa o crema asomando bajo un escritorio, o pisando la alfombra de camino a una reunión.
Y luego empecé a verlas en mi cafetería local, o debajo de los taburetes en los bares más populares de la ciudad. Poco a poco caí en cuenta de que se trataba de una versión alternativa a los tenis Samba que llevaban solo aquellos que sabían de moda; una elección de culto para los que no siguen tendencias más descaradas.
Cuando hablo con otros fans de la marca española, queda claro que el principal atractivo de Alohas son sus credenciales de sostenibilidad. Aunque los Rifes son algo más caros que los Sambas, se fabrican localmente con pieles vegetales derivadas del cactus y el maíz, plástico reciclado y cuero procedente de proveedores certificados por el Leather Working Group.
La mayoría se fabrican por encargo, lo que significa que pueden tardar un poco más en llegar, pero con menos residuos. “Lanzamos nuevos modelos de tenis a través de nuestras plataformas digitales y solo producimos los pares que los clientes han solicitado”, explica a Vogue Alejandro Porras, fundador y director ejecutivo. “Nunca tenemos stock disponible [salvo contadas excepciones], así evitamos que queden pares sin vender [abandonados]”.