Skip to content

El estampado de vaca es la alternativa elegante al leopardo para ir a la oficina esta temporada

“El mensaje de una prenda con estampado de leopardo es claro: soy una cazadora que se deleita comiendo los restos de su presa”, dijo una vez el autor y ex director creativo de Barneys, Simon Doonan, sobre el famoso estampado felino, con visceral fruición.

Y si esto es así, ¿qué dice de nosotros la reciente popularidad del estampado de vaca? ¿Que somos criaturas domesticadas, con mentalidad de rebaño, aficionadas a pastar todo el día y cuya capacidad para retener información abarca aproximadamente un periodo de 48 días? Sí, eso parece. Y, por lo tanto, quizá no te suene a la mejor opción para ir a la oficina.
Pero, idiosincrasias bovinas aparte, es notable cómo este estampado en particular se ha hecho un lugar en los armarios de la élite de la moda esta Primavera-Verano 2025. Mientras que el leopardo tiene un largo pedigrí en la historia de la moda —desde Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor hasta Kate Moss—, el estampado de vaca ha seguido siendo su primo más silencioso, tanto dentro del ciclo de tendencias de temporada como en entornos laborales: un patrón más apagado y bicolor frente a la energía vibrante y altavoz del leopardo.

Cómo llevar faldas, tenis y otras prendas con estampado de vaca a la oficina en Primavera-Verano 2025
Teniendo en cuenta la obsesión del año pasado por la moda western (vi a Beyoncé con chaparrearas y un Stetson, así que yo hice lo mismo), quizá sea natural que el estampado de vaca esté disfrutando de un momento tan destacado en la moda, incluso cuando se trata de looks formales para ir a la oficina.
Sólo en los últimos seis meses, la demanda de estampados de vaca ha aumentado un 55%, según Lyst, y los zapatos y accesorios con estampados de vaca (como bandoleras y cinturones) han experimentado el mayor repunte. Desde botas vaqueras y pantalones, hasta chaquetas de ante con flecos y camisas bordadas, la estética vaquera no tiene intención de detenerse, y ahora ha conquistado el rincón más urbano del mundo: las oficinas.
Sin embargo, en muchos sentidos, el estampado de vaca ha logrado ir más allá del cosplay vaquero de esta temporada y se ha graduado en un terreno más elevado. Cuando el príncipe de la pulcritud, Matthieu Blazy, presenta un abrigo con estampado de vaca en la pasarela de Bottega Veneta, se sabe que la tendencia se ha liberado realmente de sus raíces rurales. Incluso Dior ha entrado en acción, con una chaqueta recortada con estampado de vaca en su colección Resort 2024.