Skip to content

Con destacadas sinfonías de Mozart y Dvorak, OSY presenta su sexto programa de esta temporada Octubre-Diciembre 2024

Mérida, 26 de noviembre de 2024.- Con dos obras que forman parte del pináculo del género sinfónico, la Sinfonía No. 36 “Linz” de Mozart y la Sinfonía No.8 de Antonin Dvorak, la Orquesta Sinfónica de Yucatán llega a su sexto y esperado programa perteneciente a la temporada N° 42 de conciertos 2024, bajo la batuta del maestro invitado, Jesús Medina.

 

Serán dos los conciertos a presentar con dicho repertorio en el auditorio del Palacio de la Música los días viernes 29 de noviembre a las 20 horas y domingo 1 de diciembre a las 12 horas.

 

La Sinfonía en Do Mayor No. 36 K. 425 impulsó la fama de la que gozaba Mozart (1757-1793) por su natural talento y creatividad, ya que fue compuesta en tan sólo tres o cuatro días durante su estancia en la ciudad de Linz, incluso en condiciones adversas antes de su estreno el 4 de noviembre de 1783.

 

El 4 de agosto de 1782 Wolfgang se casó con Constanze Weber en Viena, lo que provocó tensiones en las relaciones con su padre que no veía con buenos ojos ese matrimonio. En julio de 1783, el músico visitó a su progenitor en Salzburgo para que familia y amigos pudieran conocer a su esposa.

 

Sin embargo, Mozart decidió regresar a Viena decepcionado por la actitud de su padre. En el camino de regreso, la pareja se detuvo en Linz, al noreste de Austria, donde fue recibido por Johann Joseph Anton, conde de Thun y antiguo mecenas de Mozart, a quien invitó a dar un concierto.

 

El compositor no llevaba consigo partituras, por lo que se dispuso, en un alarde de inspiración y trabajo, crear una para la ocasión y que llevó el nombre de la ciudad que lo recibió. Para el día del estreno, la sinfonía estaba acabada y las partituras copiadas. La Sinfonía “Linz”, de ambiente alegre y optimista en sus cuatro movimientos, había nacido.

 

Como broche de oro, la OSY interpretará la Sinfonía n.º 8 en sol mayor, op. 88, composición de 1889 del checo Antonín Dvořák (1841-1904), la cual escribió en los meses estivales de ese año en una modesta villa en Vysoká, localidad situada a unos 150 kilómetros de Praga.

 

Esta sinfonía se programa con frecuencia, aunque no tan a menudo como la famosa Novena, y goza de similar estatus que la Séptima a pesar de las diferencias entre las dos obras: mientras que la Séptima es tempestuosa y romántica, la Octava es tierna e inspirada en la música tradicional bohemia que Dvorak tanto amó.

 

Con su Octava Sinfonía, estrenada en Praga el 2 de febrero de 1890, el compositor revela, una vez más, su pasión por la música popular eslava. En conjunción con un vigoroso lenguaje nacional, la obra presenta variados estados de ánimo, inspirados en imágenes pastorales, danzas y marchas, hasta en momentos dramáticos.

 

Son cuatro los movimientos de esta sinfonía de Dvorak: Allegro con brio, Adagio, Allegretto grazioso – Molto vivace y Allegro ma non troppo.

 

El maestro Jesús Medina, nacido en 1959 en Monterrey, Nuevo León, ostenta una trayectoria profesional de tres décadas a partir de sus estudios de Dirección de Orquesta en The Pierre Monteux School de Estados Unidos, donde fue alumno del director húngaro-francés Charles Bruck.

Fue director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, de las filarmónicas de la UNAM, de Querétaro y de 2010 hasta 2019 de la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL). De 2019 a principios de este 2022 estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Suiza, Turquía, Serbia, Hungría, Portugal, República Checa, Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Centroamérica y México. Futuros conciertos incluyen presentaciones en Brasil, Polonia, EU, Corea del Sur, República Checa y Ucrania.

 

Itzhak Perlman, Joaquín Achúcarro, Alexander Markov, Angel Romero, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Jens Lindemann, Pierre Amoyal, , Gyorgy Sandor, Pascal Devoyon, Fernando de la Mora, Trío Schubert de Viena, Nikita Storoyev, son algunos de los solistas y cantantes que han actuado bajo su batuta.

 

Los boletos (400 pesos) están disponibles en la recepción del Palacio de la Música o bien en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx