Skip to content

Destacan bordadoras yucatecas en Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano

El arte y la preservación del patrimonio cultural como una forma de impulso al desarrollo económico de las comunidades mayahablantes de Yucatán quedó expuesto entre colores y texturas en la exposición Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano, en el que participaron bordadoras de más de una decena de municipios y comunidades de la entidad.

Las representantes de Yucatán formaron parte destacada de esta gala textil que muestra cómo la tradición se convierte en arte a través de la vestimenta y ornamentación que la acompaña, en tejidos y bordados que forman parte de la riqueza pluri y multicultural viva y presente de México.

Su presencia fue además un modelo de trabajo familiar y comunitario que con solidaridad compartieron con otros grupos artesanales que asistieron al evento, al entenderlo ellas mismas como una labor de preservación de la cultura no solo de Yucatán sino de todos los pueblos originarios del país.

Ese modelo yucateco fue presentado ante y reconocido por autoridades federales como la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Stella Curiel de Icaza, así como representantes de instituciones culturales oficiales de otras entidades del país y de la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de Cynthia Santoyo, Especialista del Sector Cultura; Carlos Tejada, Oficial Nacional de Cultura, y Salomón Bazbaz, consultor especialista del Sector Cultura.

La actitud participativa durante los tres días del evento –de los días 14 al 17 pasados- permitió difundir la forma en la que su actividad impacta, como una metáfora de sus bordados, en el refuerzo del tejido social de sus localidades para generar y rescatar formas de organización comunitaria que favorecen la convivencia y mejoran las condiciones de vida de sus familias.

Ejemplo de ello fue el Taller Intercambio de Puntadas. El punto de cruz, puntada principal en México, en el que las yucatecas intercambiaron técnicas de bordado y confección con sus homólogas y homólogos de otras partes del país para mostrar la riqueza cultural mexicana a través de una cartografía colaborativa construida entre las y los asistentes.

De acuerdo con la Directora de Patrimonio de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán, Mtra. María Elisa Chavarrea Chim, el bordado yucateco cuenta desde abril de 2024 con el reconocimiento de Patrimonio Cultural Intangible del estado “lo que sin duda fortalece las iniciativas de reconocimiento de estas mujeres y sus formas de organización”.

Hablamos, expresó Chavarrea Chim, de cómo una práctica artesanal adquiere su valor más allá de las telas o los diseños y se convierte en herramienta para que ellas puedan hacer valer su derecho a ser partícipes en la toma de decisiones, como un acto de justicia, desde sus propias voces y condiciones sociales, económicas y culturales.

Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano es un programa coordinado entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la UNESCO en el que la delegación yucateca participó no solo a través de la gala de los diseños expuesto o sus danzas tradicionales, sino también a través del análisis de las políticas públicas y el trabajo de las bordadoras.

Parte de esto último sustentó el conversatorio de apertura titulado “El bordado: medio de organización comunitaria para el desarrollo económico y cultural”, a través de las voces de la Mtra. María Elisa Chavarrea Chim y la integrante del Consejo Estatal de Bordadoras de Yucatán, Cándida Jiménez, así como la Mtra. Cynthia Santoyo, Especialista en Cultura de la Oficina de UNESCO México, y la Mtra. Silvia Terán Contreras, investigadora de la Sedeculta.

En el conversatorio se compartieron las experiencias del proyecto Desarrollo Económico y Social con Perspectiva de Género a Través del Arte Textil Yucatán que la UNESCO, Fundación Banorte y el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Sedeculta realizan en los municipios de Abalá, Dzán, Hoctún, Izamal, Maní, Muna, Oxkutzcab, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tekit y Valladolid.

La exposición de Yucatán y su modelo de organización en las comunidades de bordadoras mostró también cómo el trabajo interinstitucional en el que autoridades estatales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad mayahablante son –cada una en su contexto- piezas fundamentales para resignificar y revalorizar el trabajo artesanal más allá de un atractivo, sino desde lo que es: una expresión cultural viva.

También participaron como parte de la delegación yucateca, las integrantes del Consejo Estatal de Bordadoras, Imelda Cocom, de Tekax; Cándida Jiménez, de Maní; Zelmy Domínguez, representante de Tekit; Aidé Acosta, de Abalá; Lidia Ucán, de Teabo; Mayra Chi, representante de Hoctún; Karen Itza Pat, de Kimbilá; María Dalila Casanova Ferráez, de Muna, y Anacleta Canul Noh, representante de Xocén.