Para el calendario 2025, la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) espera realizar cuando menos dos eventos nacionales en Yucatán, según anunció Gustavo Salazar Ortiz, presidente del organismo, que visitó la entidad durante el fin de semana pasado para el Torneo Nacional de Fundamentos y sostuvo una reunión con Armín Lizama Córdova, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), con el fin de agendar la organización de estos posibles compromisos.
Las instalaciones del Complejo Deportivo Kukulcán, como el Polifórum Zamná o el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” son escenarios ideales para celebrar eventos deportivos nacionales, la prueba son las dos justas que se efectuaron recientemente, en un control nacional de gimnasia trampolín, con miras a formar la selección que representará al país en los siguientes torneos internacionales; además del Nacional de Fundamentos de rítmica.
Al terminar el control de gimnasia trampolín, los deportistas pidieron regresar a uno de los dos que restan, ya que las sedes podrían ser también Jalisco o Nuevo León, pero el tráfico genera complicaciones para los traslados y además Yucatán tiene la ventaja de la seguridad.
El estado suele destacar en las pruebas de rítmica y trampolín principalmente, pero también hay talento en artística y acrobática, por lo que ambas modalidades serían reforzadas por la Federación.
Asimismo, Ortiz estuvo presente en la asamblea informativa de la Asociación Yucateca de Gimnasia, que encabezó la presidenta del organismo, Effy Lugo Sánchez, con representantes de cada modalidad.