A pesar de luchar hasta el último segundo del encuentro, Yucatán no pudo consagrarse en el Campeonato Nacional de la categoría 2012 y menores, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, y se tuvo que conformar con el subcampeonato, al caer 2-1 en la final frente al representativo de Baja California.
Fue un partido cerrado con muy pocas oportunidades. Sin embargo, los bajacalifornianos aprovecharon una jugada de balón parado y se pusieron al frente en el marcador con tanto de chilena de Óscar Jáquez, que dejó sin posibilidades al arquero Matías Caamal tras un tiro de esquina.
En el arranque de la parte complementaria, Baja California madrugó a Yucatán y en los primeros minutos aumentó la ventaja por medio de Iván Ibarra.
Los últimos minutos fueron intensos en la media cancha, pero a ocho minutos del final, los yucatecos consiguieron un penal, correctamente cobrado por Renato Freyre para acortar distancias.
Pese a que insistieron en los últimos instantes y pusieron el toque de dramatismo al encuentro, los sureños no pudieron concretar la igualada en competencia avalada por la Federación Mexicana de Fútbol.