Este 1 de julio arrancó la edición número 21 de la Ruta Chichimeca, en la cual los participantes recorren el país de frontera a frontera.
Desde la Frontera Sur en Chiapas, la ruta ciclista, dio inicio desde el Puerto Fronterizo de la comunidad de Talismán en Tuxtla Chico, lugar que marca los límites con Guatemala.
Para Juan Francisco Olguín, ciclista de Huichapan, estado de Hidalgo, será la sexta ocasión que recorre la Ruta Chichimeca.
“Es una ruta muy demandante, pero lo hacemos en familia con nuestros amigos que conocemos cada año y así el viaje el más ligero. Esto inicia en Chihuahua con un grupo de ciclista que quisieron rodar en bicicleta la ruta que los chichimecas originales hiceron hacia el centro de la república”.
Juan Francisco Olguín / ciclista de Huichapan Hidalgo, Ruta Chichimeca.
Más de 60 ciclistas de todas partes del país y del mundo, la mayoría de ellos entre los 50 y 70 años de edad viajarán durante 2 meses pedaleando hasta llegar al norte de México.
La salida que fue de forma simultánea, tanto en la parte norte en Tijuana, Baja California, y en el sur en la comunidad de Talismán.
El objetivo planteado para esta edición de la ruta es concientizar a los automovilistas a respetar a los ciclistas en ruta y promover la actividad física.
Además de promover el turismo de los diferentes lugares de la ruta.
“Queremos que se haga conciencia a nivel nacional que hay ciclistas rodando por las carreteras para que los respeten, porque en muchas ocasiones tenemos detalles de carreteras angostas o estrechas y batallamos para rodar; además, tiene la finalidad de promover el uso de la bicicleta para transportarse de un punto a otro, incluso distancias largas como esta”.
Juan Carlos Mares / Ciclista de la Ruta Chichimeca.
De acuerdo con el itinerario dado a conocer por la coordinación general de la Ruta Chichimeca 2024, los ciclistas que viajan del sur tienen previsto llegar a la Ciudad de México el 23 de julio, después de recorrer más de 1,100 kilómetros y pasar por los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla.
Los pedalistas que van de sur a norte harán el intenso, difícil y agotador recorrido en aproximadamente 56 días para llegar a la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, donde estará ubicada la meta, justo en la frontera con Texas, Estados Unidos.