La Guelaguetza, es la máxima expresión cultural de Oaxaca, con ella se demuestra la gran diversidad y riqueza artística, artesanal, gastronómica e histórica con la que el estado cuenta a lo largo de las 8 regiones.
En cada costumbre, tradición y muestra cultural, destaca la ropa típica que día a día mujeres y hombres de las comunidades portan con orgullo, en Ejutla de Crespo, las mujeres portan llamativas faldas que acompañan cada baile que presentan en la fiestas de los lunes del cerro.
Hombres y mujeres partícipes de las fiestas de la Guelaguetza, orgullosos de representar su cultura, desde meses antes comienzan con los preparativos para presentarse en la Rotonda de las Azucenas, los hombres portan sus camisas de satín y sombreros de panza de burro.
De esta manera, cada uno de las y los integrantes de la delegación, hombres y mujeres de diferentes edades, se preparan para llegar hasta la capital oaxaqueña y compartir con los pueblos hermanos un por de la cultura y tradiciones que cada uno vive en sus comunidades haciendo de este intercambio una Guelaguetza.